La importancia de la formación política

Auténtico líder Quichua

Pedro Ticona Crúz

Pedro Ticona Crúz

Coordinador Político

El mayor peligro para un individuo o comunidad dentro de su sociedad es la falta de libertad y Educación. En las sociedades democráticas con mayor razón, como ya adelantó Aristóteles- la política es el arte referente al gobierno de los estados, sus representantes políticos están obligados a actuar como tales y gobernar la “polis” con el objetivo de servir al ciudadano y proteger el pleno ejercicio de sus derechos y las libertades.

La conclusión generalizada, es que la política es demasiado complicada para que el ciudadano de a pie pueda conocer todos sus detalles. Discutimos de política, escuchamos la radio, vemos la televisión, leemos la prensa y hasta nos agitamos en discusiones.

Tal está siendo el caso en democracias como la nuestra donde, visto todo con la perspectiva exterior, parece que muchos ciudadanos en Bolivia estén más preocupados por las vacaciones o por el fútbol que por cuanto acontece en la vida pública y política.

Nace así el individuo en un laberinto político. Se crece en un críptico modo de vida política donde la libertad queda traicionada y donde el ciudadano acaba insatisfecho ante la labor de sus políticos y los resultados obtenidos.

Para salir del laberinto en que está inmerso el ciudadano de a pie y para lograr avances y cambios, hace falta una voluntad individual y colectiva de los líderes Bolivianos.

El lado positivo de todo esto, es que existen ya personas y grupos que en Bolivia están tomado conciencia de esta situación, lo que supone una luz en este largo túnel.

Foto-002

Hay que centrarse en los asuntos reales que ocupan y preocupan al ciudadano: temas de relevancia nacional e internacional ligados a las cuestiones locales de cada individuo y de cada persona. Desde esa perspectiva, va siendo hora ya de que cuantos se consideran líderes indígenas y políticos o individuos de talante serio, tomen cartas en el asunto, unan sus fuerzas, dejen atrás recelos, batallas personales y reflexionen a conciencia sobre las ideas y principios claves mirando siempre a la realidad de la gran Nación Boliviana de hoy.

Una sociedad donde triunfen los sanos principios, bien desarrollados y bien explicados, dando cabida a todos en una empresa común de mejora desde el individuo a la sociedad, requiere del concurso de los líderes cuantitativamente y cualitativamente.

Esos principios son, a nuestro juicio, los que más logros han deparado a la humanidad, los que más benefician la libertad del individuo en su sociedad, y los que, en el caso de Bolivia, podrán generar un presente y un futuro de progreso, calidad de vida, respeto a la Ley y confianza en la permanencia de las libertades. Todo ello, además, de acuerdo a los nuevos retos que este nuevo siglo XXI nos vaya planteando y sobre la base de una Constitución acorde al siglo presente para todos los bolivianos.

La acción política fuera del laberinto

Para que la persona disfrute de sus libertades es necesaria la simple sujeción a las limitaciones establecidas por la Ley. El fin último es asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, así como la satisfacción de las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática. Para alcanzar esos objetivos hace falta claridad de ideas y el aporte de sus líderes democráticos a la altura de las circunstancias. Para alcanzarlo hay que aplicar todos los instrumentos que proporciona la democracia.

En esa libertad, cabe reconocer la raíz y herencia indígena-cristiana de la inmensa mayoría de los compatriotas, por lo que Bolivia –sin ser una nación exclusivamente indígena- sí es una nación también de indígena-cristianos.

Los líderes tendrán siempre el derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de complementarse, sin que ningún gobierno interfiera o cercene ese derecho ni se impongan leyes educativas tendentes a acabar con la educación diversa.


Así expuestas y muy breve, son en sí, reveladoras como herramientas de ejemplo para mostrar a los líderes indígenas, la voluntad de crear un Programa de alcance regional como es el caso de Participación Política Indígena “PPI”.

Foto-003

Se trata, en suma, de una defensa de la libertad individual y colectiva que implica igualmente una corresponsabilidad social. Por este camino, la creación de una sociedad fuerte, pasa por el convencimiento personal de cada líder, y en comunidad acerca de sus inalienables corresponsabilidades.

Cuando se confía en el líder, cuando se le dan las oportunidades, surge lo mejor de cada persona, sin necesidad de tener al Gran Gobierno organizándole su vida. El verdadero líder demócrata-indígena-mestizo ama a su nación como reflejo del amor a su familia en sociedad o comunidad complementariamente.

El mayor peligro para un líder o un pueblo dentro de su sociedad, es la falta de formación académica (educación) en libertad. Ese y no otro es ahora mismo el gran reto para nuestro programa “PPI” en el país y para los líderes bolivianos y bolivianas.

El PPI, constituye el centro de convergencia de las expectativas, esperanzas y energías de una comunidad de líderes indígenas, orientadas al aporte de una verdadera institución educativa, capaz de generar aportes reales y significativos en nuestra sociedad y en democracia.


La presencia del PPI, debe inspirar la lealtad a su identidad multirracial, multicultural y plurilingüe, la universalidad de la razón, el respeto a las diferencias, la no exclusión, la no segregación racial, social, económica, de género, de salud y de toda otra índole susceptible de herir la dignidad o la libertad de los seres humanos. Asimismo, el respeto y la búsqueda de la verdad y la obligación social de difundir y defender la verdad por sobre los intereses personales o de grupo, y que el cocimiento hace a los hombre y mujeres libres.

Que el líder indígena posea la firme voluntad de superarse y logre incidir en un ejercicio político organizado, con seriedad y responsabilidad, poniendo en práctica los valores éticos y humanos, tomando en cuenta la importancia y el respeto a la visión de entender la vida y el mundo de los pueblos indígenas y la sociedad boliviana en general, con visión práctica y global de la realidad.

Foto-004

About these ads

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: