Escuela de Gobernabilidad y Formación Política para Campesinos e Indígenas, en Puno y Cusco

Alumnos del PPI en Perú

Ciro Villarroel 

Coordinador Académico

ANTECEDENTES.-

Desde los inicios del Estado peruano, la actividad política estuvo restringida a las poblaciones indígenas, así mismo, la actividad política dirigida por un pequeño grupo ignoró a esta población indígena cuando se diseñaron las políticas estatales.

Durante las últimas décadas, los escenarios político institucionales se han venido deteriorando en el país, al punto que en determinadas localidades se considera legítima la administración de justicia por parte de la población, como también la realización de acciones violentas orientadas a lograr la atención a determinadas propuestas de carácter reivindicativo.

JUSTIFICACION.-

 

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Las autoridades locales y líderes de las organizaciones sociales y políticas no suelen estar lo suficientemente sintonizados con los sectores de población a los cuales se deben, tampoco demuestran mayor interés en el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana, lo cual contribuye a deteriorar el clima social.

El comportamiento de la población por su parte denota una clara falta de compromiso con el quehacer comunitario y político, centrada en ejercer un rol demandante antes que pro activo, lo cual dificulta enrumbar procesos de desarrollo exitosos y sostenibles.

El debilitamiento de los partidos políticos y el desprestigio a la labor política, ha impactado directamente en el interés de la ciudadanía en participar activa y permanentemente en los espacios políticos, debilitando la construcción de una ciudadanía responsable, a pesar de los instrumentos que la norma peruana recoge para impulsar los procesos de participación ciudadana.

Otro elemento presente es la existencia de discriminación étnica y cultural, siendo una barrera en la construcción de una ciudadanía inclusiva, intercultural y equitativa, identificándose la presencia de limitaciones en la cohesión social, sobre todo en lugares del interior del País como es el caso de las regiones de Cusco y Puno.

 

EL PROYECTO.-

 

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En el marco del Programa Participación Política Indígena en América Latina, la Escuela Mayor de Gestión Municipal viene desarrollando la propuesta Escuela de gobernabilidad y formación política para campesinos e indígenas, en Puno y Cusco – Perú.  

El objetivo es desarrollar un proyecto de formación política y capacitación a líderes e integrantes jóvenes de organizaciones sociales comunales y políticas de la provincia de Calca en el departamento de Cusco y provincia de Puno en el departamento de Puno de manera que se contribuya a la construcción de la democracia local.

 Visión al 2010.  En los departamentos de Cusco y Puno, se cuenta con líderes campesinos e indígenas capacitados que contribuyen a los procesos de desarrollo local y a la gobernabilidad democrática con propuestas, y participan en espacios y mecanismos de participación que permiten articular al Estado y la sociedad civil en un trabajo coordinado y concertado que impulse los procesos de desarrollo local con equidad.

 

CURRICULA

 

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El diseño curricular contiene los aprendizajes que deben vienen desarrollando los participantes a fin de asegurar los objetivos, habiéndose avanzado hasta la fecha los siguientes módulos:

 

1. Ciudadanía y participación ciudadana, el movimiento campesino.

2. Historia, mitos y leyendas comunales.

3. Agenda pública e incidencia política.

4. Desarrollo, territorio y globalización. Modelos de desarrollo.

5. Descentralización y modernización del Estado.

6. Realidad nacional, regional y local.

7. El Estado, la democracia y el sistema político.

8. Economía y biodiversidad.

9. Partidos políticos y crisis de representatividad. Capital social y liderazgo.

10. Uso y acceso de las TICs.

11. Planificación, gestión y presupuesto municipal.

 

Los participantes son jóvenes quechuas, aymaras y mestizos en número de 64. En Cusco, provienen del Valle Sagrado de los Incas, de las provincias de Calca y Urubamba. En Puno, de diversas provincias como Azángaro, Chuchito, Lampa, Melgar,  San Román, Yunguyo, etc. 

Se viene contribuyendo al desarrollo de capacidades en los participantes jóvenes de ambos territorios y que se traducen en lo siguiente:

Tienen pleno conocimiento de su proceso histórico, su pasado y su vigencia actual como pueblos quechuas y aymaras que se relacionan con otras culturas y formas de vivir, que no están ajenos al proceso de globalización.

Dominio de los mecanismos de participación ciudadana con énfasis en la actividad política, en el funcionamiento del Estado y el proceso de Modernización que se viene desarrollando a nivel nacional.

Conocen la existencia de los procesos globales mundiales, como se presentan ante su realidad y si afecta a su sociedad o presenta oportunidades de desarrollo. Son conscientes que estamos inmersos en un modelo de desarrollo económico globalizado.

Manejan las herramientas para la incidencia política, para el diálogo y los procesos de concertación y toma de decisiones.

Conocen la legislación sobre los partidos políticos.

 

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Ante lo avanzado, consideramos trascendental la implementación de este proyecto, en tanto favorece la construcción de entornos políticos institucionales posibles de impulsar procesos exitosos de desarrollo y posibilita el análisis necesario para impulsar procesos sostenidos de desarrollo que disminuya la exclusión social.

 

Perú, Marzo 2009.

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