Editorial

PRESENTACION-PPI-ECUADOR-027

Dr. Berthold Weig

Director PPI

Presentación

En el transcurso de las últimas décadas, el problema de la deficiente participación política de los pueblos indígenas, en los respectivos ámbitos políticos de sus países, se ha convertido en el centro de atención de la cooperación internacional. En este sentido la asignación de recursos financieros, experimentó un aumento notable, aunque estos aparezcan distribuidos, por los donantes internacionales, en forma muy dispersa.

Por otra parte, luego del primer impulso de visibilización en la escena política de los indígenas, es importante señalar que la participación política efectiva de ellos en lugar de incrementar llegó a disminuir en algunas regiones. Por esta razón, la Fundación Konrad Adenauer tomando en cuenta estos resultados, bastante desalentadores, crea en el  año 2005, el programa regional “Participación política indígena en América Latina”, que en su fase inicial se dedica escuchar atentamente las voces de los representantes indígenas y a recoger las principales dificultades, vacíos y necesidades de su gestión, las cuales podrían ser atendidas en concordancia con los objetivos del programa.

editorial_2_1Los resultados obtenidos de las reuniones mantenidas con autoridades indígenas dan cuenta de lo siguiente: que existe una falta de conocimiento concreto de los principios e instrumentos que permiten lograr una concepción práctica de la política. ¿Para que sirve la presencia de parlamentarios indígenas si no se les transmite la esencia y el funcionamiento del Parlamento, con  el objeto de que puedan moverse adecuadamente en este espacio y lograr el progreso y beneficio político para los pueblos representados por ellos? Al no tener una formación adecuada dentro del sistema político y democrático existente; solo, en el mejor de los casos, llegan a servir de pantalla política. Eso y nada más.

Además, se evidencia un desconocimiento de los instrumentos y elementos de la administración pública. ¿Para qué le sirve a un Alcalde indígena recién electo, muy motivado y con todo el deseo de mover algo a nivel político, asumir sus funciones sin disponer de conocimientos referentes al  manejo del un aparato administrativo? Por lo general, lo mas seguro es que va a fracasar.

A través del programa PPI, la Fundación Konrad Adenauer desea, en primer lugar, apoyar a los políticos indígenas y personas interesadas en la política, a conocer  y aprender a fondo el “oficio” de político. Este aprendizaje debe quedar integrado en la comprensión fundamental del Estado y la política. El interés inmediato no se centra en los contenidos o ideologías políticos. Se trata de la posibilidad de llegar a una comprensión política concreta, que sólo puede lograrse si uno conoce y sabe aplicar las herramientas correspondientes. ¡Este es el objetivo de lo queremos ofrecer a los pueblos indígenas!

editorial_1_1

La formación política, es sobre todo una formación muy práctica y concreta, constituye el propósito esencial de una fundación política como la Fundación Konrad Adenauer, deseosa de aportar a nivel internacional el desarrollo, la aceptación y aplicación de los sistemas democráticos.

Etiquetas: , , , , , , ,


A %d blogueros les gusta esto: