El Programa de formación de Bolivia, aspectos básicos

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Pedro Ticona

Coordinador Político

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN:

Los pueblos originarios en Bolivia, “pueblos indios” de estilo español (durante la colonia) y la República, hasta nuestros días han seguido tomando medidas que derivan en enterrar las formas de vivir y de organizarse, por lo que el restablecimiento del gobierno propio (en el buen sentido de la palabra), han resistido a ello y también han reafirmado permanentemente las propias formas de vivir y de organizarse. Particularmente desde el Siglo XX, de manera paciente y silenciosa, ha venido constituyéndose el movimiento indígena de Bolivia. Esta formación de las organizaciones indígenas a inicios de los setenta expresa una creciente capacidad de las comunas, pueblos y nacionalidades a organizarse y luchar con autonomía e independencia. Esta organización culmina con la fundación de diferentes organizaciones originarias del oriente y del occidente.

Es por ello que, actualmente, el sistema de gobierno en Bolivia es todavía de una democracia parcial y pobremente institucionalizada; aun el país vive en un régimen democrático frágil, entonces quienes están comprometidos con las reivindicaciones de los pueblos y nacionalidades indígenas deben todavía preguntarse: ¿cómo las comunidades, los pueblos y nacionalidades indígenas pueden incorporarse como ciudadanos plenos en el escenario público y aportar hacia una mayor democratización del país? El encontrar respuestas puede contribuir a que el pueblo indígena tenga mayor posibilidad de movilización y representación para alcanzar las demandas históricas y legítimas de territorio, autogestión, autonomía, desarrollo, para construir y ejercer democracia íntegra. 

Aunque no hay una única y terminante definición de democracia, con objeto de precisar los alcances de este Programa, entendemos por democracia el sistema de gobierno en el que la soberanía pertenece al pueblo, que ejerce el poder bien directamente, bien por medio de representantes. El fundamento esencial de todos los temas democráticos radica en que el origen de la soberanía es la voluntad popular.

 

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Dentro de esta concepción, es de fundamental importancia que los líderes de los pueblos indígenas cuenten con herramientas técnicas y académicas modernas para enfrentar los desafíos de la administración pública y de sus propios espacios organizativos y de gobierno comunitario, respondiendo profesionalmente a las demandas históricas de los pueblos y del propio Estado. 

 

El presente proyecto es una respuesta a esta situación y a la demanda que esta coyuntura exige, es una propuesta para dar solución a mediano plazo a las necesidades urgentes de capacitación y formación política y desarrollar la democracia.

 

Esta perspectiva es compartida por la Fundación Konrad Adenauer, a través del Programa Regional de Participación Política Indígena, que desde el año 2006 viene construyendo un nuevo tipo de cooperación interinstitucional en procura de fortalecer la participación e inclusión de sectores excluidos, como los pueblos indígenas y el fortalecimiento de los sistemas democráticos en la región.

OBJETIVO DEL PROYECTO:

P3130140Formar una comunidad de gestores políticos indígenas que desarrollen y promuevan  participación política responsable en los ámbitos de la organización política, de la gestión pública y electoral en los niveles municipal, prefectural y nacional, dentro de una perspectiva democrática y con enfoque de equidad, identidad y pertinencia cultural con conocimientos, destrezas y actitudes pertinentes.

 

Para lo cual las actividades de ejecución del PPI-Bolivia se iniciaron en el mes de mayo del 2008. Hasta noviembre de ese año, se han llevado adelante siete módulos, que constituyen la introducción a siete de los cursos en los que está organizado el proceso completo de formación, constituyendo en promedio como primer año, un porcentaje de avance del 39%, del total de módulos que son 18 al concluir el segundo año, hecho que a continuación se refleja:

Módulo 1: Proceso Histórico de Bolivia – Fernando Cajías (Dr. en Historia de América)
Módulo 2: Lenguaje y Comunicación – Beatriz Villa-Gómez (Magíster y Comunicadora Social)
Módulo 3: Estado de Derecho – Franco Gamboa (Dr. en Administración y Políticas Públicas)
Módulo 4: Desarrollo Socio-personal – Ximena Péres (Dra. en Psicología)
Módulo 5: Elementos básicos de la gestión pública – Mónica Soriano (Magister en Administración de Empresas y Gobernabilidad y Desarrollo Humano)
Módulo 6: Sistemas económicos y modelos de desarrollo – Alfredo Seoane (Especialista en Economía y Política Internacional)
Módulo 7: Concientización política, representatividad democrática y participación electoral – Salvador Romero (Dr. en Sociología Política y Políticas Públicas)

Los contenidos básicos de cada módulo se han coordinado con cada uno de los docentes, enfatizando en los ejes de democracia e interculturalidad, inclusión en la diversidad, presentes en nuestro objetivo institucional.  

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Asimismo, el equipo de coordinación ha tenido particular cuidado en seleccionar docentes con título académico y experiencia docente, además del conocimiento específico para cada módulo, de manera de garantizar en lo posible no sólo la mejor formación de nuestros líderes becarios, sino también el reconocimiento de este proceso de formación por instituciones de educación superior.

El PPI está dirigido, en esta ocasión, a líderes del área andina de Bolivia y contamos con hombres y mujeres provenientes de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, La Paz y Potosí. Los participantes han llevado adelante un proceso muy interesante de aprendizaje, pues cada vez más intervienen en las clases con preguntas, exposiciones, propuestas de acción, debate entre los líderes, dinamizando permanentemente el proceso. Los docentes y el equipo coordinador ha tratado en cada módulo de motivar la participación de todos y afianzar las habilidades y capacidades para el trabajo grupal.

 

Desde la percepción de cada docente, en cada módulo, existe una positiva calificación referido a la participación y asistencia en el curso por parte de los líderes, y en cuanto al trabajo de grupo, que como promedio porcentual es del 81% sobre 100%, hecho que refleja un avance cualitativo

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En lo administrativo, los módulos se han desarrollado según el cronograma establecido, dando un apoyo fundamental para generar un espacio adecuado para el aprendizaje y facilitando a cada participante el acceso y la estadía en la ciudad de La Paz. La comunicación y orientación que realiza el equipo coordinador, cuya consolidación nos parece muy importante, ya que, en el caso boliviano, la institución contraparte ESFODEM del PPI, se encuentra en pleno proceso de consolidación.

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