Proceso de formación en Participación Política Indígena en Ecuador PPI-E

 

DSC08436_f

José Parco Yuquilema

Coordinador Académico

La Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, es una organización-comunidad nacional educativa de aprendizaje sin fines de lucro dedicada a la investigación, la formación y capacitación de lideres indígenas de base y funcionarios públicos, especialmente de los pueblos indígenas y sectores populares que buscan promover una democracia intercultural a través del desarrollo humano, la organización comunitaria, la construcción ciudadana y la transformación  social. Fue fundada el 11 de septiembre del 2002, con personería jurídica No. 01630 otorgada por el MBS. Es parte de la Escuela Andina de Gobierno y Políticas Públicas promovida por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe. 

 

Desde esta característica la ESGOPP-E, impulsa procesos de formación a largo plazo para dar herramientas, instrumentos a los dirigentes, autoridades de las comunidades indígenas y no indígenas, tomando en cuenta que en el  Ecuador, se vive un proceso político y social que concierta las formas de relación entre Pueblos Indígenas y Estado. Este acuerdo ha abierto espacios de participación y cambio en la estructura estatal, por ejemplo lo obtenido en la Constitución Política, marco jurídico y político que reconoce la diversidad cultural, étnica e incluso un estado Plurinacional – intercultural. En este marco, desde el año 2006, viene construyendo un nuevo tipo de cooperación interinstitucional en procura de fortalecer la participación e inclusión de sectores excluidos, como los pueblos indígenas y el fortalecimiento de los sistemas democráticos en la región.

 

DSC08460_f

 

Sin embargo, estas experiencias acumuladas no han sido organizadas académicamente para el estudio como instrumento clave para la toma de decisiones y como un modelo de gobierno aplicable al nivel nacional. En este sentido, es de fundamental importancia que los líderes de los pueblos indígenas cuenten con herramientas técnicas y académicas modernas para enfrentar los desafíos de la administración pública y de sus propios espacios organizativos y de gobierno comunitario, respondiendo profesionalmente a las demandas históricas de los pueblos y del propio Estado. 

 

Desde esta perspectiva, LA ESGOPP-E en convenio académico y financiero con la Fundación Konrad Adenauer – KAS,  ha venido trabajando en esta línea con el propósito de cualificar en el ámbito político a los líderes y autoridades comunitarias, a los profesionales indígenas, a los funcionarios de los Gobierno Provincial de Cotopaxi, Líderes de Chimborazo y así contribuir al necesario dialogo  de culturas, para construir una sociedad diversa con objetivos comunes. 

 

DSC09297_f

 

Desde 2008 la ESGOPP-E viene desarrollando el Programa de Participación Política Indígena en el Ecuador PPI-E, el mismo que se encuadra dentro de una propuesta regional andina de formación política que la Fundación Konrad Adenauer mantiene en Perú, Bolivia y Ecuador. Esta experiencia internacional la hemos desarrollado con el Programa de Jóvenes Nacionales de Ecuador y el Programa de la Provincia de Cotopaxi, en cooperación con el Movimiento Indígenas y Campesino y el Gobierno Provincial de Cotopaxi.

 

El programa de Participación Política Indígena en el Ecuador, esta orientada a capacitar y formar cuadros políticos  indígenas en las destrezas para la organización, la participación política y electoral;   para la gestión pública y de gobierno comunitario como parte sustancial del ejercicio de la democracia con enfoque de género, generacional y pertinencia cultural. En esta medida se ha enfocado en tres principios pedagógicos: conocimiento, destrezas, actitudes; afianzando en los valores que permite reforzar para los pueblos indígenas como una democracia participativa y equitativa en la  representación, una ciudadanía activa, inclusiva, comunitaria y organizada, solidaridad, reciprocidad  y equidad de género y generacional y ética y transparencia  el accionar  privado, publico, e institucional.

 

ECUA9346

 

Este proceso nos ha llevado a que los estudiantes fortalecezca el conocimiento sobre los aspectos fundamentales del proceso histórico;  de la conformación del estado ecuatoriano, de los pueblos indígenas, su estructura económico- social, el marco jurídico institucional y sus interrelaciones cultural; Mientras han destacado la competencia de ser capaz de solventar las técnicas, instrumentos, procedimientos y metodologías para una eficiente  conducción política y una activa participación de las bases en la formulación de políticas públicas  y  la planificación para el sumak kawsay (Buen vivir en armonía con la naturaleza), que ha generado el cambio de actitud de asumir conducta  auto críticas desde su identidad cultural y práctica el pluralismo, la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Para lograr progresivamente estos principios se ha realizado talleres en los siguientes módulos: el Acceso y uso de las fuentes de información, Lenguaje y comunicación, Proceso Histórico del Ecuador, Estado y Derecho, Sistemas Económicos y modelos de desarrollo, Las corrientes de pensamiento ecológico, políticas, programas y organizaciones; Elementos básicos que rigen la administración pública; Historia de los Mov. Sociales y Partidos Políticos; Coyuntura y proyección de la Realidad Nacional; y Globalización y neoliberalismo en el Ecuador se efectuó en el primer año. Mientras en el proceso de aplicación de segundo año se ha realizado las economías indígenas y alternativas y los derechos humanos y colectivos; Pensamiento, saberes y prácticas de los pueblos indígenas con la biodiversidad; La Planificación estratégica para la organización política y social; Bases fundamentales de la gerencia institucional equitativa, eficiente y oportuna y rendición de cuentas, hasta la presente fecha.

 

ECUA9365

 

ESGOPP-E, desarrolla los talleres una vez al mes, con una duración de 24 horas por módulos, en los diferentes lugares de la región, cada módulo tiene docentes de las universidades y experticias y profesionalismo de los compañeros y compañeras de las culturas indígenas. Los talleres han beneficiado a 52 participantes de las diferentes nacionalidades, pueblos y sectores no indígenas en el marco de la construcción de la interculturalidad de conocimiento y relación humana. 

 

ECUA9360

 

Los módulos mas apreciados por los estudiantes están relacionados con la cultura indígena, historia, visión andina, economía indígena y el derecho indígenas,  los otros módulos se han convertido en el complemento del aprendizaje.

 

ECUA9372

 

Como resultados preliminar de los logros alcanzados citaré lo que uno de los estudiantes en un conversatorio sobre el avance y repercusión del programa señaló: “Antes no sabia participar en la comunidad, tenía temor a hablar en público, hoy soy parte de la directiva de mi comunidad, con estos conocimientos estoy haciendo la planificación de la comunidad, afianzando en los saberes de nuestra cultura y también complementado con los conocimientos modernos e incluso me ha hecho sentir que puedo hacer y aportar de la mejor manera a mi organización y a la sociedad, estoy feliz que hemos construido una amistad  entre indígenas y mestizos, agradezco esta oportunidad y a la escuela”

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: