Programa Participación Política Indígena, concepto general.

P1000016

Guadalupe Soasti T.

Coordinación Regional

PROPÓSITOS

El Programa de Participación Política Indígena para América Latina –PPI, en concordancia con sus objetivos generales, mantiene los siguientes propósitos:

a) El fortalecimiento de  la participación de los pueblos indígenas y campesinos en los procesos políticos de los países con alta población indígena.

b) La formación y capacitación política, con énfasis en el conocimiento y la utilización de herramientas políticas y administrativas, que faciliten un ejercicio transparente de la gestión pública y la participación democrática.

c) La conformación de espacios democráticos con valores fundamentales que faculten un ejercicio político organizado y

d) Trabajar por el fortalecimiento de un sistema político representativo, en el cual las voluntades políticas constituyan las vías  más adecuadas para los acuerdos políticos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS

I-Encuentro-PPI-319

Los proyectos se desarrollan sobre una base conceptual que da el soporte interno de los mismos. Bajo el enfoque de gestión los proyectos cubren  tres áreas importantes: una de organización general,  una curricular y una de capacitación.

Organización  general

Misión

Visión

Valores institucionales (proyectos)

Principios (Conocimiento, destrezas, actitudes)

Organización curricular

Beneficiarios

Definición de capacidades Cognitivas, destrezas y actitudes

Definición de perfiles de ingreso y  egreso

Estructuración de la matriz curricular general y del plan de formación

Lineamientos didácticos, metodológicos y de planificación micro curricular

Definición de instrumentos de evaluación general y curricular

Organización de capacitación

Capacitación sobre gestión administrativa, curricular y metodológica (planificación de aula) a cada uno de los responsables de los proyectos, directivos, responsable pedagógico y facilitadores.

Los proyectos de formación política se desarrollan en dos años, durante este período la matriz curricular se distribuye de manera compleja y complementaria, dando lugar  a que los estudiantes  tengan un proceso de formación  secuenciado.

LA COOPERACIÓN Y LOS PROYECTOS

I-Encuentro-PPI-308

Para la ejecución de los proyectos del PPI se establece cooperaciones con instituciones de experiencia en el campo formativo o con gobiernos locales -prefecturas y  municipalidades- interesados en mantener procesos de capacitación – formación política aplicada de sus recursos humanos para lograr un desempeño responsable de las funciones públicas y/o políticas.

En la actualidad el PPI cuenta con cuatro proyectos, tres en funcionamiento y uno que se lo implementará en este año.  Los proyectos y las instituciones cooperantes son:

ECUADOR

Logo_EscGobierno

Escuela de  Gobierno y Políticas Públicas.

Proyecto de Participación  Política Indígena Ecuador para  Cotopaxi y Jóvenes a Nivel Nacional.

PERÚ

Logo_EMGM


Escuela Mayor de Gestión Municipal.

Proyecto Participación Política Indígena Perú  para  Cuzco y Puno.

BOLIVIA

logo_bolivia

Escuela de Formación Democrática.

Proyecto Participación  Política Indígena Bolivia  para beneficiarios de varias provincias.

GUATEMALA

Durante el 2009 se concretará la cooperación con el INCEP de Guatemala para implementar  un proceso de formación  política en Guatemala.

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: