Editorial

El Programa de Participación Política Indígena para América Latina es una propuesta diferente de formación política para los pueblos indígenas y campesinos de nuestros países.

Es una estrategia para apoyar la visibilización de nuevos actores políticos con visiones, herramientas y actitudes necesarias para una representación y participación democrática más transparente, con un conocimiento claro de los sistemas de gobierno, de los sistemas económicos – sociales y los sistemas jurídicos que rigen a las repúblicas andinas como mesoamericanas.

Los proyectos vigentes en Ecuador, Bolivia y Perú constituyen una experiencia distinta dentro de las experiencias del trabajo en capacitación política. La diferencia esta marcada por ser proyectos que, desde tres dimensiones, llevan adelante ofertas concretas de una formación política más cercana a las realidades indígenas. La dimensión política, la dimensión académica – pedagógica y la dimensión administrativa son componentes que permiten gestionar los proyectos en la consecución de metas  de corto plazo (dos años), con resultados de acción colateral que impacten en la actuación política, en la construcción ciudadana y en el apoyo de una democracia mas inclusiva para las comunidades indígenas y campesinas.

El Boletín Nº 2 corresponde al segundo trimestre de 2009, y esta dedicado al PPI Bolivia. La experiencia boliviana se inicia en mayo de 2008, después de las experiencias de Ecuador y Perú. Hasta el mes de junio, ya se han llevado a cabo 13 de los 18 módulos planificados para esta primera versión, que concluirá en el mes de diciembre con la defensa pública, por parte de los participantes, de un proyecto de intervención en sus organizaciones y/o comunidades.

El Boletín presenta una breve descripción de las tres tareas esenciales del Programa: la política, que señala las finalidades del Proyecto, particularmente su búsqueda de impulsar una visión y una práctica democráticas en los líderes; la académica, que traduce en competencias, contenidos y experiencias de aprendizaje la misión y visión del Proyecto; y la administrativa, que facilita el desarrollo de las dos anteriores, garantizando el mejor manejo de los recursos financieros del mismo.

Además, el Boletín incluye el informe de actividades del primer año de funcionamiento del PPI-Bolivia y algunas noticias referentes a las actividades realizadas por nuestros participantes.

Esperamos que con su lectura podamos contribuir al mejor conocimiento de esta especial experiencia de formación de líderes.

Desde este número contamos con una nueva sección dedicada a compartir lecturas de interés para nuestros estudiantes; en la que encontrarán artículos y documentos relacionados con el estado, el derecho, la planificación estratégica y la cultura.  Estos materiales podrán ser bajados como material de lectura y apoyo.

El Boletín #2 es un aporte más para la  construcción de un medio de información y de circulación de experiencias entre los proyectos.

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