Informe 2008 PPI – Bolivia


Foto-021

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

Hace algunos años, en el país, se han establecido algunas instituciones que se dedican exclusivamente a formar líderes indígenas y campesinos, lo cual ciertamente nos parece importante.

Sin embargo, los líderes indígenas, que son además autoridades públicas, siguen careciendo de instrumentos, herramientas y conocimientos técnicos, que pudieran complementar su liderazgo y que les permitieran hacer una buena gestión e incidir en propuestas sólidas para resolver las demandas de sus mandantes.

Por otra parte, también es muy relevante que la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en su parte VI, resalte la importancia de educación y formación. De la misma forma, la Constitución Política del Estado, en su capítulo VI de Educación, Interculturalidad y Derechos Culturales, en su Sección I, menciona como objetivo de la educación la formación integral de las personas.

A partir de estas necesidades y consideraciones, se llevaron a cabo diversas reuniones con los inspiradores del “PPI” dentro la Fundación Konrad Adenauer (FKA) en Cusco, Lima, Guatemala, Panamá, Quito y La Paz, entre los años 2005 al 2007. En estas reuniones y otras, se tomaron las decisiones iniciales para dar vida a este proyecto como programa regional de la Fundación Konrad Adenauer: el Programa de Participación Política Indígena (PPI), con sede en Quito, Ecuador, y vigente en los países de Ecuador, Perú y Bolivia.

Para llevar a cabo sus tareas, la FKA desde su inicio trabaja en cada país con contrapartes para que implementen el proyecto mencionado. En Bolivia, las negociaciones con posibles contrapartes fueron múltiples, pero infructuosas. Como resultado de estas dificultades, la FKA en Ecuador y los coordinadores del PPI Bolivia decidieran trabajaran independientemente bajo el techo institucional de la FKA Bolivia hasta crear una contraparte independiente. Así, se inicia el proceso de fundación de la Escuela de Formación Democrática (ESFODEM), que se encuentra en pleno proceso de tramitación de la personería jurídica. Mientras tanto, las oficinas del PPI Bolivia se ubican en la FKA Bolivia.

Descargar todo el documento: INFORME FINAL.pdf

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: