Administrar el PPI en Bolivia

Claudia Heins

Claudia Heins

Claudia Heins

Administrativa PPI-Bolivia


El aspecto administrativo ha sido una experiencia innovadora y educativa para la coordinadora responsable. Esto se debe no sólo a que para la coordinadora administrativa y financiera este trabajo ha sido una primera oportunidad en el mundo laboral, si no que el PPI, como en todos los países participantes, es un proyecto piloto.

El PPI trabaja con contrapartes. Y eso fue lo primero que los coordinadores debieron hacer: buscar una contraparte. Sin embargo, se decidió conjuntamente con la coordinación en Quito, que el proyecto en Bolivia funcionaría independientemente, creando en el futuro una contraparte, la Escuela de Formación Democrática. Mientras tanto, el programa está ligado a la KAS Bolivia, quienes gentilmente acogen el programa para que este pudiera funcionar desde ahí.

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La administración del PPI en Bolivia tiene varias actividades que realizar; entre otras: asistencia administrativa al coordinador político y académico, realizar informes financieros mensuales y apoyo logístico a la organización del proyecto. En la práctica, las mencionadas actividades son un poco más complejas.

Una tarea fundamental es el planeamiento y la organización de los módulos. Al comienzo del proyecto esto incluía buscar un alojamiento para los participantes, en la ciudad de La Paz, y un lugar donde se pudieran llevar a cabo los seminarios. La organización también incluye coordinar con los docentes, los materiales y la logística. Respecto a los participantes, hay que resolver problemas, apoyarlos, redactar y escribir certificaciones y justificaciones.

Otra actividad de la coordinación administrativa es la de hacer informes financieros mensuales. El informe contiene datos sobre número de participantes, costos, recursos humanos y un informe redactado por el coordinador político.

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Los costos, los gastos y el presupuesto también son responsabilidad de la coordinadora administrativa. Los topes máximos son dados por la coordinación en Quito, pero la coordinadora tiene que planear y distribuir los mismos. El planeamiento de los módulos es hecho de acuerdo a las posibilidades y límites del presupuesto. Es por eso que se monitorea los gastos en relación al presupuesto y comunica a los demás coordinadores que actividades o materiales son factibles.

También se verifica si el presupuesto se ha ejecutado de acuerdo a lo programado y se ajusta el presupuesto si es necesario. Además de los costos y gastos, otra responsabilidad es la de organizar la biblioteca. Por el momento existen 120 documentos que forman la biblioteca. Entre estos están libros, DVDs, documentos y folletos de temas que varían entre política, historia, relaciones internacionales, economía, derecho, desarrollo humano y ecología. El material se consiguió de diversas fundaciones, incluida la KAS, y algunos libros fueron comprados.

Esta experiencia ha sido enriquecedora y se espera que los esfuerzos para llevar adelante este proyecto se puedan ver a futuro, considerando que se debe fortificar, no sólo la formación de líderes indígenas, si no también y, especialmente, en Bolivia, el entendimiento entre indígenas y otras agrupaciones políticas y sociales.

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