La formación política, experiencia personal

foto-015_cCarla Calderón

Estudiante PPI-Bolivia

Todo comenzó el 23 de mayo del 2008, donde líderes de La Paz, Potosí, Oruro y Chuquisaca, nos reunimos para poder recibir capacitación en diferentes temáticas que nos ayuden a ser mejores líderes con formación y conocimiento. A lo largo de estos meses pudimos aprender muchas cosas, entre ellas la integración. Recuerdo el primer módulo cuando los integrantes de La Paz y los de Sucre tuvimos diferencias en nuestra manera de pensar. Esto era debido a la coyuntura que está pasando el país. Especialmente el tema de la sede de los poderes del estado que está en La Paz, ya que desde Sucre se tenía el reclamo de que vuelvan a esta ciudad. Pero luego supimos respetar el pensamiento de cada uno y la amistad nació entre todos de manera espontánea.

Soy del departamento de Chuquisaca, y cada mes viajo 12 horas para poder llegar a la ciudad de La Paz. El departamento de donde procedo se encuentra al sur de Bolivia.

Desde mi punto de vista como participante, los módulos fueron programados de forma correlativa y con docentes experimentados que de manera sencilla nos transmitieron sus conocimientos.

foto-014

El primer módulo del programa del PPI fue “Proceso Histórico de Bolivia”, un tema muy importante que nos enseñó bastante sobre lo que fue nuestro país y los procesos políticos más importantes a lo largo de la historia.

El segundo módulo “Lenguaje y Comunicación” nos ayudó sobre todo llegar de mejor manera a nuestros receptores. Aprendimos que como funcionarios necesitamos saber la redacción correcta de una carta, memorando, circular etc. También es importante como líderes el poder salir por los medios de comunicación ya que estos juegan un rol muy importante y de influencia en nuestra sociedad.

foto-015_c

El tercer mes fue el módulo “Estado y Derecho”. Casi nadie tenía claro el concepto de estas palabras que a diario las mencionamos y que se encuentran dentro de nuestro vocabulario.

El cuarto módulo nos enseñó que la disciplina en una sociedad es la llave que abre la puerta hacia el desarrollo social y el crecimiento económico, la productividad y competitividad. Una sociedad indisciplinada es derrochadora y tiende a ser corrupta por defecto.

De esta manera transcurrió el primer año. Sería bueno mencionar cada módulo, pero quiero resumir, que cada mes nos llena de emoción por las cosas que aprenderemos y el encuentro, ya que estamos a la espera de estrechar las manos de nuestros amigos y amigas de los demás departamentos con quienes vivimos intensamente todos los módulos.

Foto 016

Creo positivo que los líderes tenemos ciertas condiciones que nos hacen ser mejores en el desempeño de nuestra labor. Por lo que en los módulos aprendimos que es importante tener legitimidad en lo que hacemos, representatividad, vocación de servicio hacia la comunidad y la organización que representamos (el líder está al servicio del grupo y no el grupo a su servicio), capacidad de ejercer un cargo público en forma democrática (no imponer nuestro puntos de vista) y responsabilidad para que exista participación grupal. Pero no basta con reconocer que la participación es importante, sino cómo impulsarla concretamente. Es así que como líderes debemos promover una buena comunicación y promover la participación en la toma de decisiones.

Este segundo año, está transcurriendo rápidamente, ya sentimos la nostalgia de que termine muy pronto. Pero el reto también es importante de enfrentar nuestra vida con una mirada distinta, por que ahora estoy segura, todos nos sentimos capaces para enfrentar cualquier reto.

mix


Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: