PPI-Bolivia: la perspectiva académica

Beatríz Cajías

Beatríz Cajías

Coordinadora Académica

A partir de los lineamientos generales aportados por el PPI-Ecuador, el equipo del PPI-Bolivia inició desde mayo de 2008 un proceso de reflexión sobre nuestra perspectiva educativa, que se ha ido plasmando y ajustando a lo largo de estos meses. Presentaré brevemente los puntos principales de esta visión.

Nuestros ejes de trabajo son la democracia y la interculturalidad, es decir, son temas transversales y, a la vez, políticas aplicadas en todos y cada uno de los módulos.

La planificación de los módulos establece objetivos claros, factibles de ser alcanzados, y objetivos operativos, evaluables en cada sesión; busca la relación de los temas nuevos con los conocimientos previos de los alumnos, presentando contenidos innovadores y pertinentes, aplicables en sus comunidades y/u organizaciones y, hasta ahora, se ha reunido un interesante material didáctico, una buena parte del cual ha sido elaborado expresamente para el PPI-Bolivia.

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Se han seleccionado docentes con formación académica mínima de maestría y con experiencia en la formación superior, en otras palabras, buscando un equilibrio entre el conocimiento de la temática con la habilidad para compartirla con participantes que no tiene estudios especializados. La claridad en la expresión, las diversas estrategias de comunicación, la utilización permanente de ejemplos accesibles y aplicables, la motivación a la participación y el reracionamiento adecuado con los participantes han sido los rasgos más significativos que se han tomado en cuenta para la designación de docentes. Hasta ahora, la evaluación positiva de los docentes por parte de los participantes muestra que esta selección ha logrado sus objetivos.

En relación con los participantes, a lo largo de los distintos módulos se ha promovido su participación cada vez más activa, propositiva y responsable; el trabajo grupal, manifestando tolerancia y respeto por las opiniones ajenas; solidaridad y colaboración para la solución de los problemas presentados, en la búsqueda de una mayor toma de conciencia sobre cada una de las temáticas tratadas.

foto-007La perspectiva académica por la que hemos optado implica enfrentar un proceso de formación, es decir, un proceso que los involucre integralmente (valores, ética, conocimientos, habilidades y práctica); por ello, en los doce módulos desarrollados hasta ahora, se ha abarcado una compleja red temática, como: la historia de Bolivia, el desarrollo sociopersonal, el mejor uso del lenguaje y la comunicación, incluyendo la gestión institucional de la comunicación; temas como el estado de derecho y la ciudadanía, el régimen electoral democrático, conceptos básicos de administración pública, economía y de planificación estratégica, visiones ecológicas actuales. Consideramos que estos temas son esenciales para el ejercicio responsable del liderazgo democrático y, con estos instrumentos, esperamos contribuir a la construcción de un mejor país en un futuro no lejano.

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